Este martes, 16 de febrero Daniel y Manuel han hecho entrega a Linko, de diverso material deportivo y de protección sanitaria para llevar a cabo con seguridad las actividades que desempeñan en su escuela deportiva.
El proyecto SocioLinKo, comenzó en el año 2013, es un ambicioso trabajo cuya finalidad es la inclusión socio laboral de personas con capacidades diferentes a través del deporte. Para ello, se requiere el compromiso de colaboración entre las entidades Asociación Síndrome de Down Ávila y la Escuela Deportiva Linko.
Los alumnos “colaboradores” ofrecidos por la Asociación pertenecen al Club de Fútbol dentro de los equipos prebenjamines de los que dispone la Escuela. Son integrados en el cuerpo técnico conformado por un entrenador y delegado de campo en primer lugar como inclusión en el ocio y deporte y tras un seguimiento y valoración como inclusión laboral. El entrenador es el tutor del colaborador, que participa activamente en el trabajo y desarrollo de actividades con niños y niñas de 6 y 7 años. Los grupos no exceden de los 15 niños y trabajan durante dos días a la semana, en una hora de sesión. Su determinación y evolución, orienta la labor a desarrollar y que está en todo momento supeditada a la delegación del entrenador y delegado. Con el paso de las temporadas, el colaborador avanza en roles competenciales con su grupo de trabajo, para afianzar y mejorar el aprendizaje de todos los sujetos activos de este proyecto.
Para cumplir todos los objetivos perseguidos, es esencial establecer unas orientaciones iniciales, un plan de seguimiento anual y una predisposición positiva de entrenadores, educadores y responsables del proyecto para una consonancia en el trabajo realizado.
Atendiendo a nuestro compromiso y esfuerzo así como la gran experiencia de estos cuatro años, estamos seguros que a lo largo de las temporadas, se irá incrementando la participación de alumnos colaboradores en relación a la evolución de la Escuela.
En la temporada 16/17 tenemos a 3 personas con capacidades diferentes, dos con Síndrome de Down y uno con Asperger con contratos laborales en nuestra Escuela. Los objetivos lejos del simple acceso a un puesto de trabajo, sensibiliza a alumnos, familias y entrenadores y desarrolla una educación en valores que genera vínculos afectivos entre todos los agentes participantes.
Si tuviéramos que describir en una palabra este proyecto, diríamos ilusión. Ilusión que desprenden estos tres compañeros hacia la escuela, tanto con los entrenadores como con los niños. Ilusión con la que afrontamos los entrenadores esta integración real en nuestro día a día. Pero sobre todo, ilusión de nuestros peques, ellos son los que realmente lo hacen posible, siendo conocedores de sus capacidades diferentes y respondiendo a ellas con cariño, respeto y sonrisas.
Esta entrega forma parte de la colaboración entre nuestro club y la obra social de La Caixa, en nuestra provincia de Ávila.