El pasado 12 de febrero Roberto y Sergio hicieron entrega a AFAArévalo de diverso material sanitario para que sus profesionales puedan desarrollar su trabajo con seguridad frente al Covid19 , y de estimulación para trabajar con sus usuarios, y mejorar su día a día.
Las actividades que se desarrollan en esta entidad se dirigen a apoyar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas que padecen Alzheimer, como de sus familiares y cuidadores.
Para ello los programas que se realizan son:
- -Servicio de promoción de la autonomía y estancias diurnas: Estimulación terapéutica enfocada en las necesidades de los pacientes con Alzheimer o demencias similares, y para personas mayores en general, para que conserven sus capacidades el mayor tiempo posible y favoreciendo su autonomía y calidad de vida. Se realiza tanto estimulación a nivel cognitivo como físico, además de actividades ocupacionales (jardinería, estimulación a través de las artes, musicoterapia,…). Contamos con transporte adaptado para los usuarios.
- También se realiza apoyo a familias y actividades de sensibilización y concienciación.
Este proyecto quiere adaptar las actividades del centro de día a esta situación de C0vid19.
La situación que se ha vivido en los últimos meses a causa de la irrupción del coronavirus ha supuesto grandes cambios no sólo a nivel sanitario sino también en otras áreas de nuestras vidas (social, familiar, económicas, laborales,..).
La población de edad avanzada, como a la que van dirigidos nuestros servicios, ha sido de las más afectadas, y en especial las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia y sus familias.
Una vez superada la época del confinamiento, donde vieron cerrados los centros que mantenían sus rutinas y donde recibían una atención especializada, deben seguir ofreciéndoles sus servicios adaptándonos a la nueva situación que vivimos y con nuevos protocolos que velen por su salud y su seguridad.
Esto conlleva un mayor gasto en dos partidas fundamentales:
- Material higiénico-sanitario: las medidas de higiene se consideran fundamentales para evitar contagios. Por ello se refuerza la limpieza de instalaciones y se aumenta la higiene de manos de trabajadores y usuarios. La nueva situación nos ha llevado a implantar el uso de uniformes por parte de los trabajadores, adquirir termómetros para control de temperatura, mayor uso de guantes y adquisición de gel hidroalcohólico . En el comedor ,para mantener la distancia recomendada, los usuarios comen en mesas individuales lo que requiere adquirir más manteles.
- Material de estimulación: para minimizar el riesgo de contagio, los usuarios no deben compartir material de trabajo. Se hace necesario adquirir nuevo material de estimulación (puzzles, material de manualidades y de estimulación física, encajables o juegos manipulativos) para que puedan trabajar de manera individual cada usuario con su propio material.
Esta entrega forma parte de la colaboración entre nuestro club y la obra social de La Caixa, en nuestra provincia de Ávila.